miércoles, 13 de mayo de 2009

El precio del dinero

Normalmente cuando hablamos del precio del dinero solemos pensar en el euribor, o en los tipos de interés que fija el banco central europeo. En el euribor por que es el tipo de referencia que utilizan los bancos para prestar el dinero a los ciudadanos (euribor + 0,50, euribor +1) y el precio del dinero porque es el el tipo de interés al que el banco central europeo presta el dinero a los bancos.
Los bancos se prestan dinero entre ellos, y el precio al que cobran ese dinero es lo que se conoce como euribor. Por supuesto siempre entendemos que el interés que hemos pagado es el precio por tener ese dinero.
El banco central europeo también presta dinero, y al precio al que lo presta es lo que se conoce como el precio del dinero, oímos muchas veces el banco central europeo fija en el x% el precio del dinero. El euribor tiende a acercarse a ese precio fijado, está claro que si la diferencia fuese grande los bancos pedirían el dinero a los bancos centrales.
Por lo tanto, entendemos que el dinero tiene un precio, si el precio de este dinero es alto el acceso a el (al crédito) es costoso y por lo tanto este se reduce. Digamos que si ganamos mucho gastamos más alegremente, pero cuando este es más pequeño nos contenemos más. Pues lo mismo con el crédito. Si el precio es bajo, en principio se facilita el acceso a él, cuesta menos conseguirlo y gastamos más alegremente.
Por lo general, un tipo de interés bajo hace que gastemos más y más deprisa, pero en la actualidad nos encontramos con una situación anómala que no hemos tenido antes, el miedo. El miedo que la gente hace que en vez de gastar lo guarde. Muchas personas y muchas empresas están atrapadas en préstamos hipotecarios o financieros. Al pararse el flujo del dinero, al reducir el gasto, se gana menos dinero, por lo que reducimos nuestros gastos al mínimo, algunos dejan de pagar sus deudas, pero la mayoría al menos, procuran pagar sus préstamos y si les sobra dinero lo guardan por si el mes que viene no llegamos. Por lo tanto, eso hace que tengamos más dinero en el banco, pero al igual que nosotros no estamos seguros de poder pagar en el futuro, los bancos no pueden estar seguros que el dinero que prestan vaya a ser devuelto. Por lo que no se reactiva la economía.
Esta claro que el que presta el dinero, lo presta para que se lo devuelvan, y si tienen que prestar el dinero con altas probabilidades de impago lo tendrán que prestar más caro, para que pueda compensar el prestar el dinero. Pero al tener el precio del dinero por el suelo no se pueden arriesgar a prestar el dinero a ese precio, puesto que si ese dinero no se devuelve van a tener que asumir pérdidas. Personalmente creo que los bancos ahora tienen exceso de liquidez, en condiciones normales esto les serviría para poder prestar más dinero, pero como existe un riesgo de impago lo presta con más cautela. Si el precio del dinero fuese acorde al valor real del dinero, a buen seguro que este se prestaría con más tranquilidad. La situación del precio del dinero por los suelos quizás beneficie en parte a los bancos, pues si tienen exceso de liquidez por un lado y restricción en el crédito, significa que el poco dinero que prestan lo hacen con un tipo de interés que no va acorde con el precio. Este precio no está marcado por nadie, y es estimado por el banco, el cual además no le paga al depositante de ese dinero a ese precio, si no al precio del dinero, es decir a poco menos que nada.
Por eso un precio de dinero bajo no sirve para reactivar la economía, si no para justamente lo contrario. Con un precio del dinero acorde con la necesidad real del dinero es probable que se prestase más dinero. Incluso los ahorradores, que ahora guardan su dinero, lo podrían invertir, aunque fuese en prestarlo, de hecho, un tipo de interés demasiado bajo tiende a pensar que es mejor no tener el dinero en el banco si no bajo el colchón. Sobre todo si se que el banco está préstamo mi dinero a un precio alto o si pienso que hay riesgo de quiebra. Puede que no tenga en cuenta que si tiene que pagar a todos sus depositantes al poder prestar solo una pequeña parte quiere decir que hay que retirar el dinero del banco, de esa forma tendría que subir lo que el banco da a sus clientes por tener el dinero en el banco.
Por eso creo que si el precio del dinero subiese, o se prestase el dinero referenciándolo a otra cosa permitiría al dinero moverse, y los que piden dinero lo tendrían al precio que va. Ahora se está haciendo pagar al que ahorra los excesos de los que derrochan, quizás no haya solución mejor, y quizás tengan que pagar justos por pecadores, pero si no fuese por ellos, las cosas aun irían peor

No hay comentarios: